En una industria donde la competencia no da tregua y los consumidores son cada vez más exigentes, los exportadores de fruta enfrentan un desafío monumental: garantizar que sus productos lleguen a los mercados de destino en óptimas condiciones y con la más alta calidad. En su largo camino desde el huerto hasta las góndolas, la fruta debe saltar numerosas vallas, que incluyen transporte, logística, condiciones climáticas impredecibles y rigurosos estándares de calidad. La presión para mantener la frescura, el sabor y la apariencia impecables es constante, impulsando a los exportadores a buscar socios estratégicos que los provean de herramientas tecnológicas de vanguardia.
En este desafío, el compromiso con la excelencia se convierte en el sello distintivo de aquellos que buscan conquistar los paladares más exigentes en los mercados globales. Un sello que AgroFresh ha hecho suyo, y que hoy ratifica a través de la integración de una de las empresas más sólidas de la industria.
Consolidando su liderazgo en soluciones postcosecha para productos frescos, AgroFresh Solutions, Inc. adquirió Pace International LLC, incluidas todas sus operaciones a nivel mundial. La integración de ambas empresas viene a reforzar la presencia de AgroFresh en las principales regiones frutícolas de Norte y Sudamérica, a la vez que permite ofrecer a sus clientes globales soluciones eficaces para cultivos de alto valor.
Antes de la integración, Pace era una filial de Valent BioSciences LLC, empresa del grupo Sumitomo Chemical Co., Ltd. Como proveedor global de soluciones postcosecha, fabrica recubrimientos comestibles para frutas, además de fungicidas, detergentes, desinfectantes, tratamientos de almacenamiento y equipos de aplicación para productos frescos. Entre sus desarrollos más conocidos se encuentra el termofogging (termonebulización en cámara), tecnología para la aplicación eficaz de fungicidas y antioxidantes, que garantiza la protección del medio ambiente. “En los últimos años, el foco de Pace ha sido precisamente el desarrollo de tecnologías para la postcosecha más sustentables”, comenta Rodrigo Cifuentes, ex CEO de Pace Int. y actual director comercial de AgroFresh para Norteamérica. “El termofogging fue un tremendo avance en esta línea, ya que contribuyó a eliminar la aplicación de fungicida en agua, permitiendo el ahorro de millones de litros de este valioso recurso cada año”.
Fue precisamente este enfoque y el alto nivel innovativo de Pace lo que llamó la atención de AgroFresh, según explica Narciso Vivot, director comercial para Latinoamérica. “El desarrollo de productos sustentables es una tendencia global, y desde hace algunos años venimos escuchando al mercado, formulando soluciones similares a las que ofrece Pace, por lo que estamos seguros que la unión de ambas empresas dará lugar a grandes sinergias”.
Para el exportador las mermas se minimizan, la sostenibilidad y la calidad se maximizan, y el negocio se potencia.
MÁS Y MEJOR FRUTA
Dentro de los beneficios que traerá esta fusión para los clientes, Rodrigo Cifuentes destaca la complementación virtuosa que se da entre ambos portafolios al integrar el know how en aquellos cultivos donde cada empresa es más fuerte. “Hoy, los clientes ven a este nuevo AgroFresh como un socio estratégico que pone a su disposición un abanico más amplio de soluciones”.
Además de integrar el negocio de Pace, AgroFresh y Valent BioSciences planean concretar una colaboración estratégica para acelerar el desarrollo de nuevas innovaciones, que aborden los retos más importantes en el ámbito de la protección de la frescura. Esta colaboración tiene como objetivo maximizar la experiencia y el potencial tecnológico de Valent BioSciences para desarrollar nuevos productos, servicios y soluciones digitales, aprovechando la escala global y el alcance de AgroFresh para llevarlos al mercado. “Nuestros clientes no solo obtendrán un mejor servicio y una cartera de productos más amplia, sino que también mayores innovaciones”, asegura Cifuentes.
A lo largo de su historia, AgroFresh se ha enfocado principalmente en el desarrollo de soluciones de postcosecha, siempre con el objetivo de ayudar a los productores y exportadores a lograr que sus frutas y verduras frescas lleguen en las mejores condiciones a los mercados de destino. Sin embargo, en los últimos años, la compañía también ha incursionado con éxito en precosecha, entendiendo que es una fase clave en los resultados de la cadena productiva. “Ahí hay mucho trabajo por desarrollar, porque antes y durante la cosecha intervienen una serie de variables que son absolutamente determinantes para la posterior calidad de la fruta”, señala Narciso Vivot. “Hoy estamos asimilando en profundidad el portafolio y el pipeline que trae Pace, de manera de complementar nuestros conocimientos y empezar a impactar la cadena de suministro desde antes que se cosecha la fruta”.
Uno de los ejes de desarrollo que trae Pace en esta línea, es una nueva generación de protectores ambientales para reducir el daño por golpe de sol y otras formulaciones que, según comenta Rodrigo Cifuentes, le permitirá a AgroFresh expandirse geográficamente, como también a otros cultivos. “Lo que buscamos finalmente con todas estas tecnologías -como Raynox de Pace, y Harvista de AgroFresh- es poder llevar más y mejor fruta a la caja”.
Otro eje de desarrollo donde AgroFresh y Pace convergen y esperan potenciarse, son los productos bio-racionales para el control de pudriciones. “Son soluciones que responden a las exigencias de los consumidores y de los supermercados en Europa, que demandan frutas sin residuos. Es una línea importante, donde Pace trae innovaciones como BioSpectra, y hoy está trabajando en nuevos productos que deberían estar disponibles en el mercado en los próximos años”, anuncia Cifuentes.
Cabe señalar que la adquisición de Pace por parte de AgroFresh se suma a la integración de Tessara, empresa líder en soluciones de SO2 para la conservación postcosecha. “Nuestra visión es seguir creciendo en la industria de postcosecha y near harvest, tanto vertical como horizontalmente, teniendo siempre en mente a los exportadores. Nuestro norte es contribuir a reducir sus pérdidas en la cadena de suministro de manera sustentable y llegar a los mercados con frutas de la más alta calidad”, concluye Narciso Vivot.