El interés por los arándanos no es nuevo. Estados Unidos es actualmente el principal consumidor y se ha mantenido en aquella posición en los últimos diez años. Sin embargo, el interés global por alimentos nutritivos y funcionales, sobre todo tras la pandemia del Covid-19, trajo consigo que cada vez más consumidores lo sumen en su dieta.
Lo anterior ha generado que nuevos países comiencen a expandir sus superficies plantadas, que acorde a los datos publicados por la Organización Internacional del Arándano (IBO), habría alcanzado las 267.000 hectáreas en 2023, de las cuales 77.000 hectáreas corresponderían a China, lo que mostraría el gran interés que ha causado esta especie.
Por su parte, la dinámica productiva también ha ido cambiando, las últimas cifras registradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), muestran que durante 2022 la producción mundial de arándanos alcanzó 1.875 millones de toneladas, donde China se coronó como el mayor productor (525 mil tons). En segundo lugar, se ubicó Perú (300 mil tons), que comparado a 2021, aumentó su producción en un 14%. Luego, le siguen EE.UU (278 mil tons), Chile (166 mil tons), Canadá y México (76 mil tons cada uno), España y Polonia (69 mil tons cada uno), Marruecos (47 mil tons) y Sudáfrica (31 mil tons). Estos diez países concentraron el 89% de la producción mundial.
EL HEMISFERIO SUR
Durante el año 2023, la industria mundial vio cómo el fenómeno de “El Niño” en el Pacífico provocó alteraciones en el mercado global del arándano. Perú, segundo productor mundial de esta baya y mayor exportador mundial, sufrió los efectos de temperaturas más cálidas y vio una disminución de aproximadamente cien mil toneladas de su volumen exportable potencial, aunque continuó siendo el principal oferente mundial.
Tal situación llevó a que los arándanos cotizaran por sobre la campaña previa para gran parte de los orígenes, revirtiendo la tendencia vista los últimos años.
PERÚ
Durante la campaña 2023/24, Perú exportó 223,1 mil toneladas de arándanos a nivel global, disminuyendo en 22% respecto a la campaña anterior. Del volumen total, Estados Unidos fue el principal importador (56%), seguido por Europa (28%, incluyendo Reino Unido) y China (12%).
Para la temporada actual, Perú espera alcanzar entre 300.000 y 310.000 toneladas, registrando un nuevo récord, con una campaña que se extendería hasta la semana 16 del 2025. Si bien, la campaña 2024/25 comenzó un poco más lenta, con retrasos en las fechas de envío, hasta el mes de noviembre se pudo observar una recuperación en los volúmenes producidos, exportando un total de 223,7 mil toneladas, las que se han destinado en su mayoría a Estados Unidos (53% del volumen total). Sin embargo, cabe destacar que el peak de envío ha sido más concentrado, lo que ha generado sobreoferta, revirtiendo la tendencia vista en los precios de todos los mercados, presentando variaciones negativas en contraste a la campaña previa.
CHILE
A diferencia de Perú, la industria chilena ha vivido ajustes progresivos en el volumen exportado, mostrando bajas continuas en el tiempo como consecuencia del recambio de especies y/o de variedades. Durante 2023/24, la producción chilena no se vio mayormente afectada por el fenómeno de El Niño, enviándose un volumen similar a la temporada previa, alcanzando las 86,2 mil toneladas. Del total, Estados Unidos fue el importador mayoritario, abarcando el 46%, seguido por Países Bajos (30%), Inglaterra (8%) y China (5%), entre otros de menor participación.
Para la temporada actual, el Comité de Arándanos de Chile estima que las exportaciones de arándanos frescos alcancen las 80.501 toneladas (-6,7%), en tanto que los arándanos congelados podrían alcanzar las 55.000 toneladas (+22,2%). La temporada chilena ha comenzado paulatinamente, el clima habría influido en una maduración relativamente más lenta del arándano, resultando en un atraso respecto la temporada previa. Sin embargo, ya con el inicio de las labores de cosecha del Maule al sur, los volúmenes tenderían a normalizarse y a cumplir con el estimado.
El desafío de Perú es lograr una curva de producción más homogénea durante al año, sin peaks que saturen los mercados.
SUDÁFRICA
Berries ZA proyecta que esta temporada se envíen cerca de 25 mil toneladas hacia el mundo, aumentando un 18% en relación con la campaña anterior. Con nuevos huertos en plena producción, la industria local se está enfocando en la mejora constante de las metodologías para incrementar los rendimientos, en conjunto con la búsqueda de nuevas variedades. Cabe señalar que en diciembre se observaron heladas en las regiones productoras del norte del país, viéndose afectadas aproximadamente 2 mil toneladas, según estimaciones de Berries ZA. A pesar de lo anterior, los productores se mantienen optimistas, esperando buenas condiciones climáticas en lo que queda de la temporada.
ARGENTINA
Para la nueva temporada, de acuerdo al Comité Argentino de Arándanos (ABC), el país trasandino estima una producción de 14.000 a 15.000 toneladas, de las cuales 6.000 toneladas se destinarían a la exportación, cayendo 300 toneladas respecto al año anterior, esto, como consecuencia de un invierno frío y con heladas, que habrían afectado entre un 10% y un 15% de los primores.
MÉXICO
México también aparece como competidor hacia el final de la campaña peruana y chilena en el mercado norteamericano. La temporada del país azteca, se desarrolla casi en la totalidad del año, registrando un alza en los envíos entre los meses de febrero y mayo, ganando terreno en el hemisferio norte cuando aún los arándanos del contra hemisferio se encuentran finalizando sus temporadas.
Durante 2024, si bien las exportaciones se estimaban en 81 mil toneladas (+8% respecto al 2023), de acuerdo al USDA, éstas finalmente no alcanzaron tal cifra, cayendo hasta las 67 mil toneladas, lo cual podría deberse al retraso en las labores asociadas a este frutal, tratando de evitar traslapes con la oferta peruana y chilena en EE.UU. Sin embargo, para la nueva temporada, es posible que la tendencia se mantenga a la baja estimándose una caída de hasta un 10% de las exportaciones como consecuencia del recambio varietal. Si bien Estados Unidos se mantendrá como el principal mercado de destino, la industria mexicana también busca diversificarse hacia otros países, mostrando un mayor interés por intentar aumentar los envíos a Europa.
A través de una mejor genética, Chile busca adecuarse a un escenario más competitivo, entrando de mejor forma en el mercado.
DESAFIOS DE LA INDUSTRIA
Según IBO, el aumento de los volúmenes producidos a nivel mundial redundará en una cifra significativa a partir del año 2025, gracias a las áreas de cultivo en expansión y la aceleración de Perú, Europa del Este, el Mediterráneo, Norteamérica y China.
Para esta nueva temporada (2024/25), las expectativas son alcanzar volúmenes mayores que la campaña anterior, dejando atrás los problemas climáticos que afectaron al 2023/24. Si bien la tendencia hacia el consumo de alimentos saludables ya se encuentra instalada (la industria ha impulsado diversos estudios en esta línea), los desafíos que presenta la industria de arándano son múltiples.
Actualmente, tanto Perú como Chile se encuentran en un proceso de recambio varietal, en búsqueda de mejorar tanto la experiencia del consumidor como la del productor, esperando tener un mayor crecimiento, impulsado por mejores rendimientos. La nueva genética traería a la industria una buena oportunidad para diversificar las opciones de exportación hacia el mercado global, el cual busca arándanos con mejores calibres, con buena apariencia, palatabilidad, además de otros atributos como una mayor resistencia y adaptabilidad, contribuyendo a minimizar los riesgos asociados a fenómenos climáticos. Sin embargo, el aumento de los volúmenes traería consigo nuevos desafíos.
En el caso puntual de Perú, la búsqueda de extender la temporada a mediano plazo, sin dejar de lado el crecimiento, generando una curva de producción más homogénea durante al año, permitiría lograr una comercialización más organizada, obteniendo una oferta constante sin peaks que saturen los mercados. Por su parte los arándanos chilenos, con una industria madura, a través de una mejor genética, buscarían adecuarse a un escenario más competitivo, tratando de optar a una mayor calidad y poder entrar de mejor forma en el mercado. Para esta nueva temporada, el Comité de Arándanos de Chile proyecta que 16 mil toneladas del total exportado correspondan a variedades nuevas.
Finalmente, la menor disponibilidad de mano de obra, la cual es esencial en la producción de arándanos sobre todo en períodos de cosecha, podría verse aliviada con las nuevas variedades. Se espera que estas apunten a bayas más grandes con una mejor capacidad de desprendimiento, para optar a la recolección mecanizada, automatizando procesos pre y post cosecha. También cabe señalar que la introducción de nuevas variedades de arándanos conlleva la necesidad de una mejor gestión de plagas y enfermedades, las cuales pueden surgir donde antes no había. Para ello es trascendental crear estrategias de control, llevando a cabo monitoreos constantes, especialmente en la producción de arándanos orgánicos.