Un futuro más inteligente y basado en datos
HECTRE

Un futuro más inteligente y basado en datos

En un mercado cada vez más competitivo, disponer de información oportuna, precisa y fácilmente accesible será decisivo para obtener buenos resultados. La industria frutícola no es la excepción. En este nuevo escenario, contar con aliados capaces de poner la innovación y la tecnología al servicio de las empresas productoras se vuelve un factor estratégico clave.


La última temporada fue una de las más exigentes de los últimos años. Productores, empacadores y exportadores debieron navegar un entorno desafiante, y las cerezas chilenas no quedaron al margen. Sin embargo, fiel a la resiliencia que caracteriza al sector, hoy la industria se prepara para afrontar una nueva temporada con un enfoque renovado: más precisión, más eficiencia y una toma de decisiones basada en datos reales.

“Los resultados de la temporada pasada han demostrado lo esencial que se ha vuelto contar con información temprana y precisa sobre la calidad de la fruta para las operaciones que manejan grandes volúmenes bajo una estricta presión de tiempo”, explica Rafael Elorriaga, gerente comercial para Sudamérica de Hectre, empresa neozelandesa de innovación en tecnología frutícola.

En 2025, compañías como Frusan, Verfrut, Frusal, Agrícola San Clemente, Unifrutti, Grupo Esmeralda, Fruttita, entre otras, se basaron en información en tiempo real para gestionar una intensa ventana de procesamiento. Ahora, están reflexionando sobre los claros beneficios operacionales que la tecnología avanzada de calidad de la fruta proporcionó desde los primeros bins recibidos.

TECNOLOGÍA CLAVE PARA UNA TEMPORADA RÉCORD

Desde sus inicios, en 2016, Hectre es una compañía motivada por los desafíos que enfrentan a diario los fruticultores. Hoy ofrece softwares de gestión de huertos y calidad de fruta, convirtiéndose en un aliado para los productores y empacadores, que no solo presta servicios a los principales actores de la industria a nivel global, sino que ha logrado impactar de manera positiva en sus resultados.

Entre las tecnologías que ofrece actualmente, destaca la que permite mejorar las operaciones de postcosecha utilizando la IA. A lo largo de veinte plantas de empaque (packhouse), veintiséis sistemas TopDown permitieron una visibilidad completa del calibre y color en la recepción de la fruta, ofreciendo a los equipos de producción la claridad necesaria para planificar los procesos de empaque con confianza, reducir cuellos de botella y mantener las más altas velocidades de línea durante el peak de la temporada de cerezas.

La incorporación de diez nuevas unidades TopDown móviles añadió un nivel adicional de agilidad, permitiendo a los operadores moverse rápidamente entre los puntos de recepción y capturar imágenes consistentes y de alta calidad sin ralentizar el flujo de trabajo. Esto, ya que su principal función es automatizar y entregar información precisa y en tiempo real sobre las características clave de la fruta, antes de que pase por las líneas de clasificación tradicionales.

“Para una industria que procesa más de 130 millones de cajas de cerezas, la combinación de velocidad y precisión resultó fundamental para mantener el rendimiento y garantizar decisiones comercialmente confiables durante las semanas más intensas de la temporada”, detalla Elorriaga.

MÁS ALLÁ DE LAS CEREZAS

El valor de los datos de calidad no se limitó a las cerezas. Si hablamos de frutas como las manzanas, los carozos y las peras, los productores comprobaron cómo la información temprana sobre el calibre y color contribuyó a definir mejores estrategias de almacenamiento y ventas. La información precisa desde el primer día ayudó a los packers a asignar la fruta de manera más inteligente en las cámaras de almacenamiento, permitió a los equipos de ventas comprender con mayor anticipación el potencial comercial y redujo la necesidad de reempaque. Para el ejecutivo, “lo que ocurrió en la recepción influyó directamente en los resultados financieros de la temporada, reforzando una creencia creciente en toda la industria de que los datos son ahora tan importantes como la infraestructura al trabajar a gran escala”.

EQUIPO PARA EL ÉXITO

Detrás de esta transformación estuvo el trabajo sostenido del equipo local chileno. Bajo el liderazgo del Regional Sales Manager para Sudamérica, se invirtieron meses de preparación en la instalación de los sistemas, capacitación de los operadores, calibración y coordinación en el sitio.

Apoyado por los especialistas globales de Hectre, este equipo ayudó a las plantas de empaque a superar los desafíos de la temporada con confianza. Su comprensión del entorno operativo único de Chile ha sido un factor clave para asegurar que la innovación se traduzca en mejoras reales y medibles, tanto para los productores como para los empacadores.

Este impulso refleja un cambio más amplio en los mercados globales. Con clientes en 22 países, incluidas algunas de las marcas de fruta líderes en el mundo como VOG, Melinda, Rivoira, Nufri, Elbe Obst, CPC y Unifrutti Group, Hectre ha experimentado un crecimiento superior al 700% solo en Sudamérica.

La reciente gira tecnológica de la compañía en Estados Unidos, junto con un viaje planificado para clientes chilenos en 2025, destaca su continuo esfuerzo por apoyar al sector frutícola con soluciones basadas en datos que fortalecen la claridad operativa y la rentabilidad.

Mientras la industria mira hacia las próximas temporadas de manzana, carozos, pera y cereza, existe una fuerte alineación en torno a una idea: el futuro de la producción y el empaque de fruta estará determinado por información de calidad rápida, confiable y accesible.

Los datos serán la base de las decisiones en la recepción, el almacenamiento y la planificación comercial, ayudando a las empresas a operar con mayor certeza en mercados cada vez más competitivos.

Suscríbete