Versátil, crujiente, nutritiva, ingrediente perfecto de múltiples preparaciones, la nuez es un fruto con altos aportes nutricionales cuyo consumo se remonta a la antigua Mesopotamia, donde el nogal se empezó a cultivar hace unos 7.000 años.
Consideradas por los romanos como alimento de dioses, lo cierto es que las nueces hasta el día de hoy son utilizadas en todo tipo de recetas, postres y licores, y Chile lleva años aportando con su producción. Durante la segunda mitad del siglo XX, fueron traídas desde California y hoy representan el segundo frutal con más superficie plantada, ocupando Chile el tercer lugar en las exportaciones a nivel mundial.
Históricamente la mirada de los exportadores chilenos había estado puesta en Europa, sin embargo, el boom exportador hoy tiene como protagonistas a Turquía y, sobre todo, a la nueva reina de oriente: la India.
LAS CIFRAS NO MIENTEN
En exportaciones, actualmente Chile solo es superado por China y el líder California (Estados Unidos). A partir de 2021 el gigante asiático pasó de ser un país netamente importador a ser el productor más grande del mundo.
Su cosecha hoy se estima en 1.4 millones de toneladas, lo que es más de lo que se produce en todo el resto del mundo. Durante la pandemia, el estricto confinamiento que enfrentó la población china provocó que el consumo cayera de manera importante, generando un incremento del volumen en el mercado interno, que debió salir a exportación. Esto, como era de esperar, hizo que el precio de la nuez se desplomara.
En 2022 los precios no fueron mejores. China dejó de plantar frenando su crecimiento y California comenzó a retomar su producción gracias a la superficie plantada en los últimos años. Chile por su parte, si bien este año tuvo un 10% menos de cosecha en comparación con 2022, logró revertir esta tendencia a la baja, debido a su oferta en contraestación, que le permitió satisfacer el mercado en el que había escasez de calibres grandes, sumado a la calidad de color y sabor de su oferta. Dentro de los envíos destaca un total de 88.191 toneladas de nueces con cáscara, embarcadas al 30 de septiembre (18% más que 2022).
De esta forma, las nueces con cáscara lideran las exportaciones con un 74% de la participación en lo que va del año, versus las nueces sin cáscara que muestran una menor participación que otros años alcanzando solo el 26% de las exportaciones. Al 31 de agosto la proporción era 71/29 y al 30 de septiembre 67/33.
“Podemos decir que hoy los principales mercados para las nueces chilenas son India y Turquía, seguido de Italia, España, Marruecos y Alemania. Hace 7 años, Chile llegaba a 22 mercados, hoy a 79”, explica Erick Cea, coordinador técnico de la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile, Chilenut.
Dentro de los desafíos están mejorar la eficiencia y aumentar el consumo considerando las nuevas tendencias alimentarias.
La nuez ha servido para abrirles la mente a los importadores de que Chile es un origen potente y de gran calidad”. Pedro Monti, grte. general Chilenut.
Si a datos duros se refiere, la asociación hoy cuenta con una validación no solo nacional, sino que también internacional, lo que les permite manejar información transparente y certera sobre los volúmenes de exportación y proyecciones de las cosechas, que la posiciona como una de las fuentes oficiales de la industria de la nuez en el mundo.
“Internamente el manejo es 100% de confianza, es decir, nosotros recibimos información tanto de productores como exportadoras y nuestra metodología nos permite ser un repositorio de información y generar inteligencia de mercado, contrastando esa información con los resultados al final de las temporadas. Las empresas se han dado cuenta de que, en la medida que nos entreguen los datos de forma exacta y a tiempo, nosotros somos capaces de generar información útil que les permite una mejor toma de decisiones”, comenta Pedro Monti, gerente general de Chilenut.
LA NUEVA REINA DE ORIENTE
Quizás uno de los hitos más llamativos y que va de la mano con la apertura de nuevos mercados son las campañas de marketing que Chilenut viene trabajando hace ya unos años juntos a sus asociados y ProChile.
A la fuerte campaña en Alemania se suma una exitosa promoción hacia la India, un mercado que históricamente había estado dominando por las nueces de California hasta el año 2021. A partir de entonces, Chile se convirtió en el proveedor principal y esta temporada ha visto un resultado incluso mejor que lo esperado. El Fondo de Población de la ONU estimó que a mediados de 2023 India alcanzaría los 1.428,6 millones de habitantes, superando los 1.425,7 millones de China. Cifras tremendamente atractivas para las exportaciones a este mercado.
Desde Chilenut plantean que la llegada a la India fue un “pololeo” de años entre los exportadores chilenos y los importadores indios y, si bien las campañas han contribuido mucho al éxito actual, el gran plus de las nueces chilenas está en la calidad, el calibre, la contraestacionalidad y la seriedad de la industria, lo que le permite llegar con frutos durante el peak de consumo en el país, el que coincide con las múltiples festividades, como el Diwali, y eventos sociales.
“Las campañas de marketing las iniciamos de forma paralela en India y Alemania. Al 2020 se habían exportado a la India 12.500 toneladas. En el primer año de campaña fue híper exitoso, terminamos con 22.000 toneladas, o sea prácticamente un 75% de aumento en un año. En 2022 terminamos con 27.000 toneladas y este año, faltando todavía para que termine, ya rompimos la barrera de las 43.000 toneladas, lo que significa que hemos multiplicado por tres la exportación desde que comenzaran las campañas”, explica Monti.
Pero a países distintos, campañas distintas. Mientras en Alemania el retail es fundamental, y los influencers y redes sociales han marcado la pauta, en India, junto con el retail, el foco está puesto en el importador, ya que aún el consumo se desarrolla principalmente a través de mercados mayoristas llegando de forma directa al consumidor final. De ahí que la campaña ha ido de la mano de gigantografías en los principales mercados mayoristas de Nueva Delhi, posicionamiento del logo de Chilenut y promoción a través de influencers y estrellas de Bollywood con millones de seguidores, quienes utilizan las nueces chilenas en preparaciones o como regalos para sus fans, destacando siempre la calidad y sabor del fruto.
Y es que este mercado que se consolida como el principal de las nueces chilenas, ha significado también cambios de paradigma respecto a cómo comercializar por parte de los exportadores chilenos. Monfrut es un exportador enfocado 100% en la exportación de producción propia proveniente de 160 hectáreas de nueces de variedad Chandler, ubicadas en dos predios en Rosario y Molina, Región de O’Higgins. Hans Leibbrandt, ingeniero agrónomo y gerente comercial de la exportadora, es claro en plantear que no se debe cometer el error de considerar a India como un solo mercado. “Es un país muy grande con muchas diferencias regionales y debe abarcarse más bien como una gran región con muchos mercados diferenciados como Delhi, Mumbai, Chennai. Los exportadores hemos tenido que aprender a trabajar con nuestros nuevos socios comerciales conociendo sus códigos culturales y ganándonos la confianza mutuamente. Afortunadamente ya hay experiencias comerciales con otros productos como manzanas y kiwis que han ayudado a este proceso”.
Con envíos a más de 40 países de Sudamérica, Europa, África, Asia y Medio Oriente, Superfruit es una de las empresas que ha visto crecer sus volúmenes durante los últimos tres años con el aumento en la importación del mercado indio. José Antonio Soffia, ingeniero agrónomo y sales manager, coincide en que hoy India se visualiza como “el gran mercado, ya que no solo es muy interesante por la cantidad de habitantes y aumento en volúmenes los últimos años, sino que también porque es un mercado en el cual es importante saber relacionarse y entender bien las calidades que ellos buscan, y en eso tenemos ventajas sobre otros orígenes. El potencial es gigante, pero tenemos que tener claro con quienes trabajar”.
Hemos tenido que aprender a trabajar con nuestros nuevos socios comerciales conociendo sus códigos culturales y ganándonos la confianza mutuamente”. Hans Leibbrandt, exportadora Monfrut.
India es un mundo dominado por la nuez con cáscara, lo que ha hecho que muchas empresas cambien su percepción de lo que necesita el mercado. “Varias tenían la visión de que querían enfocarse solo en la nuez sin cáscara, pero hoy se dan cuenta de que hay un mundo de posibilidades y que aún falta crecer, por lo que nadie se quiere quedar afuera”, explica Monti. “Hemos tenido que aprender a relacionarnos y entender cómo se hacen negocios con ellos. La nuez ha servido para abrir el mercado indio y para abrirles la mente a los importadores de que Chile es un origen potente y de gran calidad”.
EFICIENCIA Y AUMENTO DE CONSUMO
Si bien para la industria no cabe duda de que la calidad y el calibre son la carta de presentación, la eficiencia en la producción y el aumento del consumo son parte de los desafíos que aún están pendientes.
“Viendo la situación de este último período, como industria nuestro desafío es enfocarnos en producir una excelente calidad con buenos calibres, rendimientos de pulpa y color extra light, lo que dará a las exportadoras mejores productos, llegando a mercados que están dispuestos a pagar un precio mayor”, comenta Soffia.
Desde la mirada de Leibbrandt, es evidente que India ha presentado un crecimiento espectacular durante los últimos años, con un mercado con un enorme potencial aún por desarrollar y mostrando una clara preferencia hacia los atributos de calidad que ofrece Chile, lo que constituye “una ventaja indiscutible comparado con Alemania, que es un mercado bastante maduro y afectado últimamente por presiones inflacionarias, entre otros. Cuenta con la mayor población del mundo y una creciente clase media que está dispuesta a pagar por alimentos saludables y de calidad como nueces y otros frutos secos. Aún quedan desafíos por delante, como por ejemplo los elevados aranceles que buscan proteger la producción local. A nivel de gobierno y asociaciones como Chilenut se ha identificado estos desafíos y se está trabajando en conjunto con las autoridades indias en busca de ir solucionando estos temas”.
Para la asociación, la mirada interna está puesta en tratar de estandarizar la calidad ofrecida, como una forma de potenciar la imagen país. Es por eso que su foco hoy es fomentar que los productores logren establecer producciones eficientes y de máxima producción, desarrollando una industria a nivel local que involucre a todos los actores.
Debemos enfocarnos en producir una excelente calidad, llegando a mercados que están dispuestos a pagar un precio mayor”. José Antonio Soffia, sales manager Superfruit.
Chilenut definió su forma de trabajo hace varios años, y los resultados sin duda han sido positivos. La conformación del directorio es totalmente representativa de la industria. Está formada por 8 miembros de los cuales el 50% pertenece al mundo exportador y el otro 50% al de la producción, lo que les permite una mirada 360º que facilita la toma de decisiones a la hora de velar por sus intereses.
Instancias multinivel como Días de Campo, Exponut y la colaboración continua de UC Davis en Chile –una de las instituciones más potentes a nivel mundial en materia de frutos secos– les permite mantener a sus asociados capacitados constantemente, sobre todo en lo que a temas de costo-eficiencia se refiere. “Estamos conscientes de que las realidades de nuestros asociados en el norte y en el sur del país son distintas. Hace 2 años conformamos un Consejo Agrícola compuesto por 11 consejeros de la zona norte (3), centro (5) y sur (3), que traen a la mesa de trabajo las inquietudes locales y con los que definimos para dónde vamos a encaminar el trabajo”, comenta Monti.
Sin embargo, otro de los desafíos como industria a nivel mundial está en cómo incentivar el consumo interno y de las generaciones más jóvenes para que vayan generando estos hábitos de consumo, sobre todo cuando las nuevas tendencias alimentarias como el veganismo se transforman en oportunidades para un fruto tan noble como la nuez. Así lo definió el Consejo Internacional de Nueces y Frutos Secos, del que la asociación forma parte. “Hoy en día hay miles de millones de personas que no son consumidores habituales de frutos secos, y el desafío es encontrar formas de mantener nuestras campañas de marketing, dirigirlas también hacia ellos y poder establecer alianzas con otras asociaciones mundiales, para que en conjunto podamos seguir incentivando y desarrollando el consumo de la nuez”, agrega el gerente general de Chilenut.
Esta mirada es compartida por el gerente comercial de Monfrut, quien plantea que las mayores oportunidades de crecimiento se presentan con la tendencia mundial hacia una alimentación más saludable, que se aceleró durante la pandemia, lo que iría más allá del boom actual del mercado indio. “Esto se acentúa aún más en mercados como India donde gran parte de la población es vegetariana y, por lo tanto, las nueces y otros frutos secos son un ingrediente fundamental para una serie de platos. En base al tremendo desarrollo que ha presentado la importación de nueces en India, veo un enorme potencial en otras naciones del sudeste asiático donde gran parte de la población prefiere dietas predominantemente vegetarianas”.
Este próximo miércoles 22 de noviembre se realizará una nueva versión de ExpoNut en el Centro de Convenciones Sun Monticello, con una interesante mirada y análisis a una industria en crecimiento, que contará con destacados speakers internacionales.
Te invitamos a revisar el programa aquí
¡Te esperamos!