El devenir del agua en Ica –región ubicada al sur del Perú– es un tema complejo. Para nadie es un secreto que empresarios agrícolas, agricultores y usuarios del valle han perforado pozos sin autorización ni licencia. Pero también hay empresas responsables, que hacen un uso eficiente del recurso. Tienen sistemas de riego y fertilización tecnificada, muchas incluso infiltran agua a los acuíferos en épocas de crecidas, y algunas tratan las aguas residuales de los pueblos. Tal es el caso de Agrokasa, Sunfruits y Agrisil, que reciclan los desagües de Ica, Los Molinos y Subtanjalla, respectivamente.
Como empresario agroindustrial y ex gobernador de Ica, Fernando Cillóniz es voz autorizada para abordar la situación hídrica de la región. “En Ica pasa lo que pasa en el resto del país. Durante las temporadas de lluvias, el agua discurre abundantemente por nuestros ríos. Incluso, muchas veces tenemos inundaciones por exceso de agua. Sin embargo, perdemos mucha agua en el mar. El desafío entonces es construir reservorios y plantar bosques en la sierra, infiltrar los acuíferos de la costa, tecnificar el riego en el agro, reutilizar las aguas servidas de los pueblos y ciudades, entre otras medidas conducentes a afianzar la cuantiosa dotación de agua de lluvias, y disponer del recurso todo el año”.
Según Cillóniz, en los últimos años, la performance del Estado en materia de infraestructura para la dotación de agua -tanto para los campos de producción como para las comunidades- ha sido muy mala. “El Estado, es decir el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional y los gobiernos municipales, son los principales responsables del mal manejo del agua en Ica y el Perú. Tanto por omisión como por corrupción, el Estado es el principal responsable de la escasez de agua en los estiajes”.
Las empresas modernas, sostiene, disponen de agua todo el año porque disponen de pozos o reservorios. “El problema lo tienen los pequeños productores, que dependen del agua de los ríos, los cuales, ya sabemos, son de carácter estacional”.
Como empresario agroindustrial de larga data, Fernando Cillóniz es sensible a las dificultades que evidencian los productores de menor tamaño y las comunidades aledañas. Sin embargo, explica que “desde el sector privado es difícil atender los requerimientos de agua de la enorme cantidad de pequeños productores que hay en la región. En mi opinión, el Estado debería llevar a cabo los proyectos de afianzamiento hídrico antes mencionados, y financiar –o subsidiar– la tecnificación del riego en la pequeña agricultura. Respecto al agua potable, hay que decir que la responsabilidad recae en los municipios locales, y las gestiones son un fracaso en todo el país. Mi propuesta gira en torno a la creación de autoridades autónomas, apolíticas, profesionales, especializadas, meritocráticas, que asuman dicha responsabilidad en lugar de los municipios”.
*Continúa leyendo este reportaje aquí